Ana Karina Santos. La artista Perla Sar es una de esas figuras excepcionales en las artes que más que buscar su brillo lleva de la mano a otros artistas para que puedan enfocarse y seguir sus sueños de pintar. Es por ello que ama profundamente su profesión docente, porque deja la semilla de lo que tanto le apasiona: Plasmar con el óleo figuras que para ellas son representativas de universos filosóficos cargados de simbolismo.
Sobre sus inicios en el mundo de la enseñanza de las artes recuerda: “Empecé hace muchos años dando clases en el taller de las hermanas del Corazón de María en Palermo donde trabajé por varios años, luego en varias artísticas y en televisión con pintura al óleo en el programa “Fusión Crear” de los canales Magazine y Metro. Lo que más ocupa mi tiempo son las clases, pues me gusta enseñar”.
Sar refiere que sus alumnos son su orgullo, y enseñar a otros a cultivar el arte ha sido su verdadera pasión. “Si bien mi estudio formal ha sido el de filosofía, carrera que cursé en la Universidad de Morón, siempre me ha gustado el arte y la filosofía del arte”.
De su trayectoria destaca la participación en exposiciones colectivas y personales auspiciadas por Ministerio de Cultura y municipalidades de Buenos Aires y de otras provincias. “He recibido varios premios que jamás pensé que ocurrirían en mi camino, en el arte todo ha sido mágico, todo lo que me ha ocurrido jamás pasó por mi cabeza, la primera exposición y concurso en la que participé, fui anotada por una alumna y recibí mi primer premio, segundo en ese concurso pero primero para mí, cuando me anunciaron por teléfono lo que había pasado con mi trabajo no podía hablar de la emoción”, recuerda la artista cuya sencillez, carisma y talento la acompañan.
Los personajes oscuros cobran vida en sus lienzos
La artista oriunda de Corrientes utiliza el óleo para realizar sus creaciones, en sus obras se aprecia el realismo, las figuras humanas y las flores, elementos que son fundamentales para ella. Durante la cuarentena se dedicó a crear una serie de trabajos que son los que compartió con el equipo de Artout.News para su publicación. Confesó que hay un tipo de personajes que ama pintar: “Me gusta pintar personajes extraños para la sociedad, he realizado una serie del Fantasma de la Ópera, Drácula y lo último que hice fue el Joker, también pinto guerreros como Leonidas El Espartano, no se si catalogarlos como personajes fuertes o desahuciados de la sociedad”.
Trabaja con el óleo por lo versátil de este material, “me encanta la magia de preparar colores y el óleo es el medio más hermoso para lograrlo, mi paleta siempre tiene los primarios y uno que otro auxiliar, si bien he vendido obras, no vivo de ello, pero tengo la satisfacción de que a otras personas les gusta mi trabajo, lo disfruten y decidan comprarlas”, afirmó la artista.
“En cuanto a mis proyectos quiero seguir pintando y disfrutando de este tiempo para mi, me he dedicado con el alma a mis alumnos, los he hecho participar en muchos eventos importantes y eso me llena de alegría, ya que han conocido a artistas importantes e inspiradores, tengo mi taller y vivo rodeada de colores y mis personajes como siempre soñé”.